Arroz al horno
Ingredientes:
- 1/4 kg de costillas de cerdo en trocitos
- 1/4 kg de pollo en trocitos
- 1 patata grande
- 1 morcilla
- 1 ó 2 salchichas blancas
- 2 cucharadas de tomate natural triturado
- 1 tomate entero
- 1 bote pequeño de garbanzos
- 3 dientes de ajo
- 1/2 pimiento rojo
- azafran
- aceite de oliva
- sal
Elaboración:
En una sarten con un poco de aceite de oliva sofreimos los dientes de ajo enteros y la carne de cerdo y pollo, unos 5 minutos. Sacamos la carne y los ajos y los reservamos. Ponemos una cazuela con agua y hervimos la carne unos 15 minutos a fuego medio, para que quede más tierna. Mientras en otra cazuela (apta para el horno, puede ser de barro) sofreímos el pimiento rojo y los ajos que habiamos utilizado para la carne, añadimos las salchichas y la morcilla en trocitos y sofreimos unos 3 minutos a fuego medio, más tiempo no porque la morcilla se deshace, retiramos todo. En la misma cazuela ponemos las tres cucharadas de tomate natural triturado y los sofreimos un poco, añadimos el arroz, los garbanzos y el caldo de cocer la carne (ponemos 2 tazas de caldo por 1 de arroz, y añadimos una más de caldo) y el azafran. Incorporamos la carne, los pimientos, las salchichas, la morcilla, el tomate natural partido en gajos y la patata en rodajas.
Metemos en el horno precalentado a 200º durante 20 ó 25 minutos, depende del tamaño de la cazuela y la cantidad de arroz. Finalmente pasado ese tiempo sacamos del horno la cazuela y lo dejamos reposar fuera unos 5 minutos tapado con un trapo. Y a disfrutar del arroz.
Esta receta es de mi cuñada Mar, la sale espectacular. Es una plato indicado para los días fríos y por supuesto plato único. También podeis hacerlo con la carne sobrante del cocido, en vez de ropa vieja un arroz superior. Hacerlo que no es dificil y vereis que bien quedais.